jueves, 28 de octubre de 2010

Flora Y fauna

 El paisaje natural de Valle de la Serena, lo configuran la dehesa, ejemplo de equilibrio ecológico y la sierra fundamentalmente, biotopos característicos de la Comarca de la Serena, donde podemos hallar buenos ejemplos de la explotación agraria del encinar, con la cría extensiva de ganado ovino y porcino, por un lado, y de fauna cinegética abundante, por otro. La vegetación predominante es de encinas y alcornoques , aunque también existen grandes extensiones de jaras, cantueso, retamas, acebuches, aulagas y tomillo y en las orillas de arroyos se encuentran adelfas, juncos o eneas. 

  En cuanto a la fauna se distinguen aves como gorriones, golondrinas, jilgueros, mochuelos, lechuzas,... y en algunas ocasiones se pueden ver búhos reales, que existen gracias a la gran variedad de especies para su alimentación, especies cinegéticas como son perdices, conejos, tórtolas, etc. Con respecto a la caza mayor nos encontramos con jabalíes y ciervos. Existe una asociación de cazadores, la Sociedad de Cazadores Donoso Cortés .

 En el río Guadámez se encuentran especies como el cangrejo rojo americano, bordallos y variedad de ranas ( propias de la gastronomía de generaciones pasadas ), que también se pescan en algunas charcas del término municipal . Recientemente se ha creado una Asociación de Pescadores que realizan actividades diversas sobre todo en la época estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario